domingo, 25 de abril de 2010

HIPERACTIVIDAD


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por desatención, inquietud motora, y conductas impulsivas.

El niño hiperactivo parece no escuchar cuando se le habla, presenta dificultades para realizar tareas, no sigue instrucciones, extravía objetos frecuentemente, corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas. Además, se distrae con facilidad, habla en exceso, precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas, tiene dificultades para guardar turno, nunca puede terminar lo que le piden.

El tratamiento individual de los niños con este trastorno consiste en la administración de fármacos, y en la aplicación de métodos conductuales y cognitivos a través de terapias. El principal objetivo propuesto mediante estas terapias es reforzar sus conductas motivándolo, como por ejemplo, presentándole las actividades que debe realizar en un material que sea estimulante para el niño, por colores, formas y texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario